Aprobado el Plan Anual 2023 de cursos online en Lengua de Signos por INTEF del Ministerio de Educación

La resolución de 10 de Enero de 2023 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) acuerda aprobar el PLAN de formación anual de 2023 presentado por la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (APROSOJA).

Los cursos ONLINE que oferta APROSOJA han sido evaluados favorablemente según lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

Cursos Lse Ministerio 1

El año pasado el Ministerio de Educación y Formación Profesional y APROSOJA suscribieron un convenio de colaboración en materia de Formación Permanente del profesorado en todo el territorio español y publicado el la Resolución del 14 de febrero de 2022 de la Disposición 2667 del BOE núm. 42.

Al tratarse de cursos reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional son válidos para todas las comunidades autónomas. Estos cursos se realizan en RED de manera ONLINE implantados en la reconocida plataforma e-learning de LearnDash, así que cualquier docente o interino activo podrá inscribirse desde cualquier punto del territorio español.

Según las instrucciones del INTEF elaboradas sin menoscabo de lo establecido en el Artículo 5 de la citada Orden la presencia virtual síncrona es equiparable a la presencia física. Y ¿Qué es la presencia virtual síncrona?, el docente y los alumnos comparten en un mismo espacio y en el mismo tiempo, mensajes y formas de comunicación que conducen al aprendizaje. A través de las situaciones síncronas, los docentes pueden observar las reacciones de los alumnos, dar respuesta a sus dudas, incertidumbres, cuestionando a los alumnos para incidir en su aprendizaje. Y esto es posible gracias a la herramienta “Google Meet” que permite reunirse por videoconferencia fácilmente y de forma segura.

En la siguiente tabla os mostramos los cursos de Lengua de Signos aprobados dentro del Plan de Formación Anual 2023 de APROSOJA.

TituloModalidadHorasF. inicioF. fin
COMUNICACION EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA A2Mixto con presencia virtual9023/01/202326/03/2023
COMUNICACION EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA B1Mixto con presencia virtual12027/03/202318/06/2023
COMUNICACION EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA B2Mixto con presencia virtual15019/06/202305/11/2023