Curso inicial para el aprendizaje de la Lengua de Signos Española (LSE) según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) está dirigido aquellas personas que nunca han estado en contacto con la Lengua de Signos. No se requiere conocimientos previos.
HOMOLOGACIÓN:
Lee atentamente los requisitos de las convocatorias de plazas vacantes de atención a la diversidad, de puestos específicos, etc. el certificado que piden es el de una Administración Educativa, en general. En caso de obtener el certificado según el MCER reconocido por la Administración Educativa (Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía) es válido para toda España.
Dirigido a docentes e interinos, para ejercer la labor en centros educativos que escolaricen alumnado con discapacidad auditiva que emplee la lengua de signos española (LSE) como lengua vehicular y/o desarrolle experiencias de educación bilingüe.
La D. G. de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. de la Junta de Andalucía. El Servicio de Planes de Formación como órgano instructor del procedimiento, conforme al artículo 7.3 de la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA nº 217, de 9 de noviembre), modificada por la Orden de 16 de diciembre de 2008 (BOJA nº 4, de 8 de enero de 2009), modificada por el Decreto ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación en Andalucía (BOJA nº 241, de 17 de diciembre). Ver normativa
CARACTERÍSTICAS:
Se trata de un curso e-Learning online con clases virtuales en el que podrás descargarte los materiales. Los videos están en formato mp4 y los textos en pdf.
El curso tiene clases virtuales en directo. Antes del comienzo te enviaremos el enlace para acceder a la plataforma de videoconferencias.
Las clases virtuales son obligatorias para interactuar con las monitoras sordas, practicar la Lengua de Signos y aprender de una manera eficaz. En caso de no poder asistir se requerirá un justificante. Las clases serán grabadas y al término se mandará a todos los participantes un enlace para repasar.
Para las dudas y consultas podrás contactar con las monitoras nativas por correo electrónico o WhatsApp.
Si lo consideras de utilidad, una vez registrado en el curso te facilitamos el acceso al grupo WhatsApp donde te mantendremos informado.
Objetivos generales del curso:
- Contextualizar los procesos de comunicación y formación de las personas sordas.
- Profundizar en el conocimiento del lenguaje visual y gestual.
- Adquirir habilidades y un nivel de comprensión y expresión en LSE inicial que permita cualquier intercambio comunicativo, en situaciones variadas y en diferentes contextos.
- Comprender y aplicar las habilidades de expresión corporal, necesarias para una producción inicial en LSE.
- Conocer la diferencia que hay entre la LSE y la Lengua Castellana.
- Comprender y analizar los aspectos culturales y sociales que caracterizan a la Comunidad Sorda.
- Conocer y comprender algunos mecanismos gramaticales de la LSE y utilizarlos en la producción de mensajes.
- Valorar la importancia de emplear correctamente la LSE.
Objetivos específicos:
- Ejercitar la morfosintaxis semántica y pragmática del lenguaje visual y corporal.
- Conocer y usar sistemas de comunicación.
- Aplicar las habilidades de expresión corporal a la LSE.
- Adquirir el vocabulario básico de la LSE.
- Comprender y expresar básicamente la LSE.
- Conocer las características esenciales de la Comunidad Sorda.
- Expresar en LSE cualquier mensaje con corrección, coherencia y creatividad, utilizando distintos registros y sirviéndose de recursos expresivos variados.
- Realizar el análisis lingüístico comparativo entre la LSE y el castellano.
- Crear prototipos de materiales didácticos para el aprendizaje de signos.
CONTENIDO:
Módulo 0. Aprender a deletrear.
Módulo 1. Aprender a saludar y presentarse.
Módulo 2. Describir a la familia.
Módulo 3. Describir los espacios.
Módulo 4. Conocer la Asociación (el medio y el tiempo).
METODOLOGÍA:
Al final de cada unidad te encontrarás con las “actividades” para poner en práctica todo lo aprendido. La realización de todas las actividades son obligatorias.
Comienza leyendo cada unidad y observando detenidamente los dibujos a su paso. Encontrarás videos en lengua de signos, te recomendamos que los veas varias veces y después los realices tu mismo.
Las “actividades” son de 3 tipos:
- “teóricas” que consisten en preguntas tipo test sobre el contenido teórico del curso,
- “comprensión” de la lengua de signos, en la que tendrás que ver un video y responder las preguntas tipo test. Se autocorrigen cuando se entregan en la plataforma.
- “producción” en la que tendrás que grabarte un video-signado en modo oculto y subirlo a la plataforma.
APTO/NO APTO:
Para obtener la calificación de “APTO” es obligatorio la realización de todas las “actividades”, además de la asistencia al menos el 80% de las horas de clases por videoconferencia y la puntuación de la última actividad denominada “Trabajo final” tiene que ser superior o igual a 80%, tienes 3 intentos.
¿En qué consiste el “Trabajo final”? Se trata de una actividad de producción en LSE de lo aprendido durante el curso.
¿Cómo es el Diploma que Certifica la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía?


DIRIGIDOS A DOCENTES E INTERINOS HOMOLOGADOS POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
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Conoce nuestro equipo

José Ramón Izquierdo Piedra
Director de la Escuela de Lengua de Signos de Jaén

María Maroto Muñoz
Especialista en Lengua de Signos Española y Coordinadora del Departamento de LSE Jaén

Manuel Martínez Pérez
Monitor de Lengua de Signos Española

María Vera Cruz Rísquez Martínez
Profesora especialista en Lengua de Signos Española

María José Castro Alba
Profesora con Máster en Docencia de LSE
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