La Escuela

Linea Lse Signosor

Conoce la Escuela

La Escuela de Lengua de Signos de Jaén es una academia de enseñanza de la lengua de signos creada por la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (APROSOJA) en el año 2006 para la impartición de cursos de Lengua de signos española según el Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas (MCERL) A1, A2, B1 y B2.

¿Cómo hacemos los directos? Así…

Durante el año 2007 se aprobó la Ley 27/2007, de 23 de octubre, que reconoce la Lengua de Signos Española, se trata de una demanda social histórica en la que el movimiento asociativo de personas sordas.

Desde la perspectiva de la normalización lingüística de cualquier lengua, uno de los procesos clave es la extensión de su uso. La transmisión y enseñanza de la lengua forma parte esencial de este proceso. Por ello, la CNSE simultáneamente con algunas federaciones y asociaciones (entre ellas APROSOJA) puso en marcha en 1975 los primeros cursos para el aprendizaje de la lengua de signos en España, extendiéndose rápidamente hasta nuestros días.

En APROSOJA desde el año 2006 impartimos clases de Lengua de Signos presenciales en nuestra sede en Jaén con nuestro propio material que se ha diseñado siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas (MCERL).

En Andalucía se consiguió una ley autonómica, la Ley 11/2011 del 5 de diciembre por el que se regula el uso de la Lengua de Signos y los medios de apoyo a la comunicación oral.

Este hecho abre las puertas a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad auditiva y más concretamente a las personas sordas y el uso de la Lengua de Signos en la vida diaria.

Clasespresenciales
Clases presenciales en nuestra sede de Jaén

Durante el año 2020 con la pandemia mundial se paralizaron las clases presenciales y la Escuela de Lengua de Signos de Jaén apostó fuerte por la digitalización de los cursos en Lengua de Signos manteniendo las clases presenciales de forma virtual y el acogimiento fue abrumador. La elección de una plataforma virtual que estuviera a la altura de nuestras exigencias de calidad en la formación de la Lengua de signos no fue tarea fácil debido a la gran competencia existente en el mercado digital. Finalmente, nos decantamos por Learndash de WordPress una plataforma e-Learning de altas prestaciones que ha cumplido sobradamente con nuestras expectativas.

Con la publicación del Real Decreto 95/2022 por la que se establece la ordenación de las enseñanzas de Educación Infantil en su artículo 13.6 indica que “las administraciones educativas podrán incorporar a su oferta educativa las lenguas de signos españolas”. Esto a supuesto un gran paso en la integración de las personas sordas en la sociedad incorporando la lengua de signos en las aulas como optativa junto con idiomas como el Frances, Latín, etc. De esta forma los niños y niñas oyentes podrán aprender la lengua de signos desde edades tempranas para comunicarse con sus homólogos sordos y sordas.

Y para finalizar, comentar que la Escuela de Lengua de Signos de Jaén ofrece una amplia oferta formativa online gracias a la realización de diferentes convenios con entidades públicas que reconocen nuestros cursos y a la finalización expedimos títulos homologados. El Ministerio de educación y Formación Profesional de España, la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, la Red Estatal y Autonómica de Lengua de Signos Española.

Linea Lse Signosor

Conoce nuestro equipo

Joseramon

José Ramón Izquierdo Piedra

Director de la Escuela de Lengua de Signos de Jaén

Maria

María Maroto Muñoz

Especialista en Lengua de Signos Española y Coordinadora del Departamento de LSE Jaén

Manuel

Manuel Martínez Pérez

Monitor de Lengua de Signos Española

Vera

María Vera Cruz Rísquez Martínez

Profesora especialista en Lengua de Signos Española

Marian

Marian Hipola de la Torre

Profesora especialista en Lengua de Signos Española

Mariajose

María José Castro Alba

Profesora con Máster en Docencia de LSE