Cómo elaborar un Currículum óptimo para que te llamen las empresas

Estas cansado de enviar Currículums a todos los buscadores de empleo y nunca te llaman para trabajar.

Te has preguntado si tu Currículum está bien elaborado y supera los filtros ATS, pero ¿Qué es un ATS? En inglés Applicant Tracking Systemsistema de seguimiento de candidatos. Son imprescindibles en toda búsqueda masiva.

Mano Mundo Caras Geralt Pixabay
El mundo de candidatos a un empleo en manos del ats
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Qué hacen estos ATS? Para filtrar un volumen alto de Currículums, muchos orientadores de recursos humanos utilizan un software que les facilita la tarea de preseleccionar los Currículum. La mayoría de las empresas utilizan este tipo de sistemas automatizados debido al ahorro de tiempo y recursos que suponen.

Un ATS puede rechazar aproximadamente un 75 % de los Currículum de candidatos a un empleo, por la sencilla razón de que no cumplen ciertos requisitos o porque el contenido no está en un formato soportado por estas herramientas. De esta forma reducen drásticamente el trabajo de selección, y te puedes quedar fuera aun cumpliendo los requisitos del puesto ofertado.

¿Qué puedes hacer si vas a enviar tu Currículum para cubrir un puesto de trabajo sin que el ATS te deje fuera de la preselección? Aquí tienes algunos consejos:

  1. Menciona las palabras clave en tu Currículum y carta de presentación. Las puedes encontrar en el anuncio, si este es muy escueto, visita la página web de la empresa.
  2. Repite las palabras clave principales algunos sistemas ATS no están lo suficientemente avanzados como para realizar un análisis semántico de las palabras clave, pueden valorar más la cantidad que la calidad del contenido.
  3. Enumera una lista de tus habilidades y competencias que más resaltas, aquí tienes otra oportunidad de añadir las palabras clave que son de mayor peso y necesitan estar repetidas.
  4. Indica las fechas y duración de tus empleos anteriores. Es muy común que los orientadores utilicen filtros de fechas en los ATS para valorar la experiencia en puestos similares a la oferta. Ordena tu experiencia en este orden: primero el nombre de la empresa, seguido el puesto a continuación, las fechas y la duración.
  5. Mantén una estructura clara en cada sección. Utiliza la misma fuente de letra a lo largo del Currículum. Mantén la misma dinámica del tamaño y formato de letra sin resaltar mucho.  Si cuidas bien la estructurada tienes más posibilidades de pasar la preselección automática.
  6. Si tienes redes sociales incluye las URL. Es importante que revises, actualices y cuides tu marca profesional en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Instagram, Tiktok, etc.). Los orientadores utilizan filtros para rastrear las redes sociales y evaluar tu presencia de marca.
  7. Asegura el espaciado entre palabras y evita las abreviaturas.  Muchos ATS pueden interpretar de forma incorrecta estos recursos, por ejemplo, “limpieza-mantenimiento” la puede interpretar como una palabra o “Dir. gral.” no reconozca las palabras de Director general.  Por eso asegúrate de separar las palabras y no utilizar abreviaturas.

Estos consejos son fáciles de cumplir para tener un Currículum óptimo para los ATS.

Curriculums Coffeebeanworks En Pixabay
Currículums de candidatos a un empleo
Imagen de Coffee Bean en Pixabay

Si eres una persona con discapacidad auditiva y resides en la provincia de Jaén podemos ayudarte desde el Servicio de Orientación Profesional de APROSOJA, financiado por la Junta de Andalucía.

Pide cita presencial a nuestra orientadora Luisa enviando un mensaje de WhatsApp al 637890905 o correo electrónico aprosoja.orienta@gmail.com. ¿Dónde estamos? Paseo de la Estación, 25  3 B 23007 Jaén.

Aprosoja Publicidad Orienta 2022

Además de optimizar tu Currículum, ¿qué más podemos ayudarte?

En el marco de los servicios de orientación, te ofrecemos un amplio número de actuaciones que se realizan de forma individual o grupal y teniendo en cuenta tu perfil y tus necesidades:

  • Desarrollo de tu Itinerario Personalizado de Inserción
  • Información sobre el mercado de trabajo
  • Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo
  • Orientación laboral
  • Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo
  • Acompañamiento en la búsqueda de empleo

Detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo

Logo Consejeria Empleo Sae 2022

Deja un comentario