¿Son BAREMABLES para las OPOSICIONES los cursos de “Comunicación en Lengua de Signos Española”?

El Plan de Teleformación aprobado oficialmente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación y Formación del Profesorado (INTEF), bajo el convenio de colaboración en materia de formación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sólo para personal docente que trabaje (o haya trabajado) en centros educativos públicos o privados.

Como puedes ver en el siguiente enlace nuestros cursos están dentro del Plan del INTEF y son de “Formación Permanente del Profesorado” baremables para la bolsa.

Inicio=a1

Al tratarse de cursos reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional son válidos para todas las comunidades autónomas

Tras la publicación del nuevo Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, se ha modificado el Reglamento que regulaba el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades de los cuerpos docentes

Las oposiciones para docentes se basan en el sistema de concurso-oposición.

Hasta el 13 de abril de 2022, en cada Comunidad Autónoma el número de horas exigido en la fase concurso variaba dentro de la formación permanente a través de cursos. Sin embargo, tras la publicación del RD se ha unificado la puntuación del baremo para que en todas las comunidades cuente lo mismo (excepto en Madrid). Además, Por tanto, en la parte correspondiente a la formación permanente, como máximo se podrá conseguir hasta 1 punto en la primera modalidad de oposición y hasta 2 puntos en la segunda.

En dicho RD, también queda estipulado que no será necesario aprobar la fase de oposición para que se puedan valorar los méritos de la fase de concurso.

Por tanto, las puntuaciones máximas que se pueden alcanzar, vendrán reguladas por las especificaciones del Real Decreto 270/2022, de 12 de abril.

Al “artículo único” de modificación del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Se añade una “disposición transitoria cuarta” del Reglamento, que determina el baremo a tener en cuenta en la Fase de Concurso.

La puntuación final de la convocatoria será la resultante de la nota obtenida en la fase de oposición y la fase de concurso. Contando un 60% la primera y un 40% la segunda. Como ya se avanzaba anteriormente, no es necesario aprobar la primera parte para poder puntuar en la segunda.

Baremo de méritos para maestros

• Experiencia previa: podrán conseguir hasta un máximo de 7 puntos
  • Formación académica: podrán conseguir hasta un máximo de 2 puntos
  • Otros méritos:  podrán conseguir hasta un máximo de 1 punto.

Las personas aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

Vamos a centrarnos en “Otros méritos” que entran los cursos de formación permanente del profesorado que son los cursos que impartimos de manera online en nuestra Escuela y se podrá conseguir hasta un máximo de 1 punto.

Podemos conseguir hasta 1 punto con la realización de cursos homologados o avalados. Según establece el anexo IV del Reglamento, por la realización de 100 horas de cursos (10 créditos) podemos obtener 0,5 puntos.

En el baremo de otros méritos, se valorará con 0,75 puntos la superación de la fase de oposición en la misma especialidad del cuerpo a la que se opta, en anteriores procedimientos selectivos de ingreso en cuerpos de la función pública docente celebrados desde 2012, incluido.

Esta puntuación vale para todas las Comunidades Autónomas exceptuando Madrid. En la Comunidad de Madrid no se tiene en cuenta el nuevo RD porque convocó la convocatoria de oposiciones tanto de infantil y primaria como de secundaria previamente a que se hiciera público el RD.

Por tanto, Madrid da un máximo de 2 puntos, entonces por cada 10 horas, consigues 0,05 puntos.

Volvemos a nuestros cursos de Comunicación en Lengua de Signos A1 de 60 horas de duración da 0,30 puntos y el A2 de 90 horas da 0,50 puntos.