La atención al alumnado con discapacidad auditiva en la CARM se llama Proyecto ABC

Si quieres trabajar en la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) con alumnado con discapacidad auditiva tienes que conocer el innovador Proyecto ABC.

Logo Carm Educacion

¿Qué es el PROYECTO ABC?

Es un programa bilingüe (lengua de signos – lengua oral) para el alumnado sordo en un contexto inclusivo. El alumnado sordo de un mismo nivel educativo se agrupan junto a compañeros oyentes en grupos ordinarios.

Concretamente, el alumnado sordo en la ESO y Bachillerato se agrupan en una clase ordinaria junto a alumnos oyentes y reciben una atención educativa combinada, es decir, la mayor parte del tiempo están con su grupo en el aula de referencia, pero en algunas materias disponen de un aula específica.

En el aula ordinaria hay dos profesores al mismo tiempo: uno de ellos utiliza la lengua oral y es referente de los alumnos oyentes, el otro utiliza la Lengua de Signos Española y es referente de los alumnos con discapacidad auditiva. Ambos profesionales trabajan en estrecha coordinación desde un punto de vista metodológico, lo que beneficia a todos los alumnos.

En determinadas materias, como Lengua Castellana e Inglés, nuestros alumnos disponen de un aula específica porque la metodología utilizada que necesitan para adquirir las destrezas es diferente al que se lleva a cabo con los alumnos oyentes.

Quiero trabajar en el Proyecto ABC ¿Qué necesito saber?

Primero hay que irse a al Anexo IX: “Titulaciones del profesorado requeridas para la impartición de materias dentro del proyecto ABC” de la Orden de 23 de Junio de 2022 de la Consejería de Educación, por la que se establecen los procedimientos en materia de recursos humanos. Comenzamos mirando el Artículo 51. “Habilitación del profesorado interino para la impartición de materias dentro del proyecto ABC”. Dice así: El profesorado de cualquier lista o especialidad (primaria o secundaria) que desee participar en el programa ABC u otros similares que pudieran implantarse podrá solicitar la oportuna habilitación por poseer la formación o titulación que se especifica en el anexo IX. Pues sin más rodeos vayamos directamente al Anexo IX.

El Anexo IX menciona que debes disponer de algunas de las 3 Titulaciones para la impartición de materias dentro del Proyecto ABC. Comenzamos con el “Título de Técnico Superior en Interpretación en la Lengua de Signos Española”, este Ciclo Formativo no lo busques que desde el 2014 ya no se imparte. En su lugar se ha creado y también se trata de una de las 3 titulaciones requeridas para el programa ABC: “Título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa” a raíz del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre por las que se fijan sus enseñanzas mínimas.

Y el tercer Título que menciona Nivel B2 (Marco Común Europeo de Referencia) de la Lengua de Signos Española, que en nuestra escuela impartimos reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sólo pedimos como requisito estar en posesión del Título de Lengua de Signos Española B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

Imagen De Lisa Runnels En Pixabay
Imagen de lisa runnels en Pixabay

¿Dónde puedo saber las convocatorias de interinidad del proyecto ABC de la CARM?

Muy sencillo, en el portal de la Región de Murcia se ha habilitado una página que va informando de las convocatorias urgentes y tienes que estar pendiente en las convocatorias que mencionen “ABC”:

¿Tengo que estar pendiente de estas convocatorias?

Si tienes las titulaciones requeridas no tienes por qué esperar a estas convocatorias, también es posible solicitar en cualquier momento la habilitación como profesor del Proyecto ABC. Pero ¿Cómo se hace? 1º Accede a la sede electrónica de la CARM en el siguiente enlace:

2º En donde menciona “Buscar trámite o servicio” vamos a poner “139” y dará como resultado el siguiente servicio: “Habilitación del profesorado interino para la impartición de materias dentro del proyecto ABC o similares (código 139) (SIA 206572)” clicamos y nos ofrece 2 alternativas para solicitar este trámite “presencial” o con “Certificado Digital”

Si optas por “presencial” dice así: Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

Y si tu opción es la presentación electrónica ten preparada la Titulación Universitaria y además una de las tres Titulaciones del Anexo IX antes comentado y nos encontramos con la siguiente solicitud:

Solicitud Electronica Programa Abc

¡Ánimo y Suerte!

Síguenos en las redes sociales: Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTokSígueme en TwitterSígueme en Aprosoja