Curso mixto con clases virtuales homologado para toda España de Lengua de Signos Española B1 según el MCER de 120 horas

Continuación del curso Lengua de Signos Española A2 según el MCER. El B1 es un nivel intermedio en el MCER  denominado “independiente” en el que conseguirás comunicarte en Lengua de Signos de manera fluida frases más complejas sin esfuerzo.

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Imagen generada con IA DALL-E 3

FICHA TÉCNICA

Nombre del curso:Lengua de Signos Española B1 MCER
Duración:120 horas
Modalidad:Mixto online con clases virtuales según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – MCER
Homologado:Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. JUNTA DE ANDALUCIA
Requisitos:Título de Lengua de Signos nivel A2 MCER o equivalente
Plazo fin de inscripción:17/03/2025
Fecha inicio:24/03/2025
Fecha fin:15/06/2025
Clases virtuales:Miércoles (17:30h a 19:30h) 26 marzo. 2, 9, 23, 30 abril. 7, 8(jueves), 14, 21, 28 mayo. 4 y 11 junio 2025
Precio:350€ / 300€ (en oferta)

HOMOLOGADO:

Certificado Homologado válido para toda España expedido por la Administración Educativa (concretamente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía), te lo explicamos; lee atentamente los requisitos de las convocatorias de plazas vacantes de atención a la diversidad, de puestos específicos, etc. el certificado que piden es el de una Administración Educativa, en general.

Dirigido a docentes, interinos(no necesariamente trabajando) o titulados en docencia. También se admitirán estudiantes de Bachillerato, Ciclos o Grados de cualquier rama interesados en este curso. Recomendable para titulados en el Ciclo de Mediación Comunicativa.

Logo Educacion Junta Andalucia Peque 2023

La D. G. de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. de la Junta de Andalucía reconoce e inscribe en el Registro General de Actividades de Formación Permanente del Profesorado este curso mixto denominado LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA B1 de 120 horas. Este Servicio de Planes de Formación como órgano instructor del procedimiento, conforme al artículo 7.3 de la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA nº 217, de 9 de noviembre), modificada por la Orden de 16 de diciembre de 2008 (BOJA nº 4, de 8 de enero de 2009), modificada por el Decreto ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación en Andalucía (BOJA nº 241, de 17 de diciembre). Ver normativa

CARACTERÍSTICAS:

Se trata de un curso e-Learning online con clases virtuales en el que podrás descargarte los materiales. Los videos están en formato mp4 y los textos en pdf.

Portatil Y Movil Firmbee En Pixabay
Imagen de Firmbee en Pixabay

El curso tiene clases virtuales en directo. Antes del comienzo te enviaremos el enlace para acceder a la plataforma de videoconferencias. En el siguiente video de YOUTUBE te mostramos cómo hacemos las clases online:

Las clases virtuales son obligatorias para interactuar con las monitoras sordas, practicar la Lengua de Signos y aprender de una manera eficaz. Si no puedes asistir se requerirá justificante. Las clases serán grabadas y al término se mandará a todos los participantes un enlace para repasar.

Para las dudas y consultas podrás contactar con las monitoras nativas por correo electrónico o WhatsApp.

Si lo consideras de utilidad, una vez registrado en el curso te facilitamos el acceso al grupo WhatsApp donde te mantendremos informado (Condiciones de uso del WhatsApp)

Objetivos generales del curso

  1. Atender a personas sordas signantes en las situaciones más habituales y predecibles que se dan durante el uso de servicios y en la realización de transacciones, respondiendo a peticiones y proporcionando indicaciones e información concreta, utilizando un lenguaje sencillo, con cierta flexibilidad, en un registro neutro.
  2. Participar en las actividades sociales (reuniones, celebraciones, ceremonias, etc.) en las que se interactúa con personas sordas signantes, expresándose y comportándose lingüística y socialmente con razonable corrección y con arreglo a las normas y convenciones más básicas de la comunidad sorda.
  3. Colaborar con personas signantes en la resolución de los problemas de interés común que se dan en el transcurso de la vida cotidiana (planificación de actividades conjuntas, toma de decisiones, etc.), intercambiando puntos de vista, razonamientos, explicaciones, soluciones y formas de proceder, de forma sencilla, aunque tenga que buscar confirmación y emplear algún circunloquio.
  4. Intercambiar con personas sordas del entorno personal próximo opiniones sencillas, experiencias, planes, deseos, sentimientos y sensaciones, en relación con temas conocidos y de interés propio, empleando un lenguaje sencillo pero amplio, para transmitir gran parte de lo que desea, aunque se encuentre con dudas y dificultades ante temas abstractos y poco conocidos.
  5. Interactuar con personas sordas signantes del entorno personal propio, en el transcurso de las situaciones que se dan en la vida cotidiana, intercambiando información sobre hechos o situaciones, formulando deseos y preferencias o dando y siguiendo indicaciones e instrucciones, mediante un repertorio de elementos lingüísticos sencillos, con cierta flexibilidad y razonable corrección.
  6. Participar en reuniones, grupos de trabajo o convenciones, en los que se traten los temas más conocidos y habituales relacionados con la comunidad sorda, identificando las ideas principales de lo que se signa e intercambiando información sencilla y breve, utilizando un lenguaje sencillo y solicitando repetición o confirmación cuando se enfrenta a temas complejos o poco conocidos.
  7. Solicitar los servicios que ofrecen las organizaciones relacionadas con la comunidad sorda (administrativos, académicos, jurídicos, etc.) proporcionados por personas signantes, intercambiando información sencilla, formas de proceder e indicaciones, opciones y soluciones, siempre que se signe de forma clara, en lengua estándar, y se pueda contar con repetición o confirmación.
  8. Orientar a personas sordas signantes en el uso de servicios (sanitarios, sociales, administrativos, etc.), proporcionando información sencilla y breve, recomendaciones o indicaciones sobre cuestiones cotidianas y sobre temas habituales y cotidianos, empleando un repertorio de elementos lingüísticos sencillos con cierta flexibilidad.
  9. Difundir información relacionada con la comunidad sorda, siempre que se trate de temas habituales, conocidos o de interés personal, expresándose con razonable corrección, aunque se encuentren dificultades y se hagan evidentes las pausas en los periodos más largos.
  10. Proporcionar soportes a personas signantes sordas que se encuentran integradas en el sistema educativo o en vías de acceso al mercado laboral de la comunidad oyente, facilitándoles explicaciones sencillas, transmitiéndoles información relevante, tendiendo puentes ante aspectos novedosos o desconocidos, siempre que se trate de cuestiones cotidianas y de temas concretos, empleando un lenguaje sencillo, pero amplio, con dudas y circunloquios.
  11. Asistir a eventos culturales en lengua de signos (teatro, cortos cinematográficos, narración de historias signadas, humor, etc.), captando las ideas principales del texto signado, aunque se requiera la activación de conocimientos ampliamente difundidos entre los miembros de la comunidad sorda, siempre que se signe despacio, se emplee un nivel de lengua estándar y los elementos visuales conduzcan la línea del argumento.
  12. Captar las ideas principales de textos signados artísticos o de traducciones literarias signadas, siempre que se trate de narraciones o historias breves, que transmitan información explícita y que no se precise la activación de conocimientos abstractos y difíciles que comparten los miembros de la comunidad sorda.

CONTENIDO:

Unidad 1. Organizar una cita médica (Ámbito Medicina)

Unidad 2. Organizar una actividad en el colegio (Ámbito Educativo)

Unidad 3. Organizar actividades de ocio (Ámbito Ocio y tiempo libre)

Unidad 4. Trabajar para tener éxito (Ámbito Economía y Empleo)

Unidad 5. Mejorar como persona (Ámbito Psicología)

Unidad 6. Ampliar nuestros horizontes (Miscelánea)

METODOLOGÍA:

Al final de cada unidad encontrarás las “actividades” para poner en práctica todo lo aprendido. Son de 2 tipos: actividades de “comprensión” en la que se mostrará un video en LSE y se realizará un cuestionario tipo test y de “producción” en la que tendrás que grabarte con el móvil una actividad sencilla en lengua de signos y subirla a la plataforma para que los docentes los evalúen, si no lo haces correctamente se dará consejos para mejorar, hasta 3 intentos.

La realización de todas las actividades es obligatoria.

La asistencia a las clases virtuales es obligatoria el 100% de todas las horas lectivas presenciales, excepcionalmente, y por causa debidamente justificada se podrá certificar, cuya asistencia sea al menos del 80% de la fase presencial síncrona”

¿Cómo es el Certificado que se expide por este curso Homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía?

Certificado Lse B1 Jandalucia V2023
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