Stop al intrusismo de la Lengua de Signos Española

La Asociación Provincial de Sordos de Jaén (APROSOJA) ve con preocupación el aumento de clases de Lengua de Signos Española (LSE) impartidas por personas sin la formación adecuada. La asociación celebra el creciente interés por estudiar la Lengua de Signos Española según el MCER, pero destaca que la enseñanza de la lengua debe hacerse con control y rigor ya que es patrimonio de la comunidad sorda y debe ser protegida.

Stop Intrusismo Lse

Enseñar cualquier idioma sin la necesaria formación especializada pone en riesgo su correcta transmisión. Por ello, recuerda que el profesional adecuado para enseñar LSE como segunda lengua es un experto en LSE, que debe tener formación especializada y preferentemente ser sordo nativo.
La proliferación de estos cursos, impartidos por personas no cualificadas, se debe a la falta de regulación profesional y de formación académica formal para los expertos de la LSE, algo contra lo que el movimiento de la Sociedad de Sordos lleva años haciendo campaña. Este vacío legal permite que personas con otros antecedentes profesionales impartan cursos sin las cualificaciones necesarias.

Ante esta situación, la asociación pide a las instituciones que garanticen que los cursos de la LSE sean impartidos por expertos de la LSE y que otros profesionales (como intérpretes o mediadores de comunicación) se limiten a sus áreas de especialización.

Stop al intrusismo de la LSE

Aprosoja lleva casi treinta años impartiendo cursos a través de la Escuela de Lengua de Signos Jaén, tanto en términos de forma como de apariencia. Esta denuncia pública busca defender la imagen de una profesión competente y la adecuada preservación y difusión de la lengua de signos como parte del patrimonio cultural de la comunidad Sorda.

2 comentarios en «Stop al intrusismo de la Lengua de Signos Española»

1. Totalmente de acuerdo. Entiendo que por un lado hay personas -por ejemplo como yo- que una vez empezado a estudiar, sientes el deseo de ayudar a conocidos y familiares, otra cosa bien diferente dedicarse a esto de forma fraudulenta y con lucro. “Zapatero a tus zapatos” que dirían nuestros abuelos/as.
    Yo enseño lo que voy aprendiendo a mi entorno pero toda aquella persona que quiere aprender, le muestro el camino hacia vuestra escuela 😉
    Muchas gracias por todo!

2. Así es Francisco muchas gracias por tus palabras. “Ayudar y enseñar a tu entorno” eso es lo que queremos transmitir y vale para cualquier profesión y no, lo que estamos viendo y desde hace mucho tiempo. Insisto muchas gracias siempre a ti. Saludos